Pepino Alficoz

No reward points for this product.


Valoración media: 10/10 - Nº valoraciones: 3

Nuevo producto

PEPINO ALFICOZ (CUCUMIS FLEXNOSUS)

Se acostumbra a llamar pepino esta variedad de melón que pertenece a la especie Cucumis melo L. var. flexuosus., también llamado pepino serpiente ó melón serpiente. 

PEPINO ALFICOZ (CUCUMIS FLEXNOSUS)

Se acostumbra a llamar pepino esta variedad de melón que pertenece a la especie Cucumis melo L. var. flexuosus., también llamado pepino serpiente ó melón serpiente. Tallos muy largos, hojas redondeadas, y flores de color amarillo claro y pequeñas. Frutos muy alargados, finos y retorcidos (hasta 1 m x 12 cm). Se consume en ensalada ó en vinagre.
CULTIVO: especie exigente en calor. Mantener el terreno siempre fresco.

 

El pepino puede plantarse directo a la tierra o en plantel. En general se planta de las dos formas a la vez para obtener cosechas en períodos diferidos.

 

Si se plantan directamente en el exterior, sea un huerto o macetero, hay que hacerlo 2 semanas después de la última helada (Alrededor de Octubre para el hemisferio Sur y Mayo para el Hemisferio Norte).

 

Se recomienda poner una botella cortada por la mitad sobre las pequeñas plantas cuando aparezcan, esto para protegerlas del frío.

 

Para almácigo se recomienda partir 1 semana antes de la última helada. Se plantan 2 semillas por macetero o contenedor. Las semillas de pepino tienen dos puntas y lo ideal es plantarlas de canto , dejando una de esas puntas asomada.

 

Es vital mantener el almácigo siempre húmedo y caliente, pero sin dejarlos con exposición directa al sol. Hay que tener especial cuidado en no apretar mucho la tierra dado que a la planta no la gusta la tierra compacta.

 

Se trasplantan 1 semana después de la última helada, idealmente en un día semi-nublado.

 

A la planta de pepino le encanta el sol, es más, necesita mucho sol para poder desarrollarse al máximo. Se recomienda tener los pepinos a pleno sol y expuestos a lo menos a unas 6 horas de sol diarias, en este sentido es muy parecido a la tomatera.

 

Riego – Agua

 

Tanto en su período de crecimiento (etapa vegetativa) como en su período de floración, la planta de pepino necesita mucha humedad, es por esto que se recomienda mantener la tierra de la planta bien húmeda durante toda su vida. Por otro lado les comento que el pepino no tolera tener sus raíces en el agua, por lo cual si vemos que el agua no drena en nuestros maceteros, es una mala señal. Recolección Los pepinos se recojen y se consumen apenas están maduros. No se deben dejar envejecer en la misma planta.

 

Consejos Básicos

 

El pepino es por naturaleza una planta trepadora. Este se desarrolla muy bien cuando se lo hace trepar. Para lograr esto, se recomienda poner una reja o espaldera.

 

Cuando la planta de pepino tenga siete hojas verdaderas se recomienda despuntar sus ápices vegetativos(punta superior de la planta), esto para que se ramifique y se extienda.

 

Los frutos deben mantenerse alejados del suelo, se recomienda poner un pedazo de plástico o de vidrio debajo de cada planta cuando aparezcan los frutos, para que no se pudran al contacto con la tierra.

 

Si se mantiene la tierra del pepino siempre húmeda, este dará mejores frutos y más jugosos.

pepino
Juan A. el día 13/05/2017Muy buena planta
Pepino
Moises T. el día 09/05/2017Raro pepino
Alfonso b. el día 18/05/2016Muy bien

Productos relacionados