Lechuga Hoja de Roble

No reward points for this product.


Nuevo producto

Lechuga Hoja de Roble

Tiene una hoja crujiente, compacta y rizada de sabor dulzón. La coloración se compone de tonos violetas y rojizos, se le llama así­ porque recuerda a las hojas del roble. Es una base ideal para ensaladas.

0,06 €

0,06 € por planta

DESCRIPCIÓN

Lechuga tipo hoja de roble: planta anual, con hojas rizadas de color rojo intenso, con limbo divido. Aspecto parecido a una escarola.

Luz

No muy exigente.

Temperatura

Entre 5ºC y 35ºC, siendo una temperatura óptima de 15ºC a 25ºC.

Suelo

Preparación del terreno:

Esparciremos el abono uniformemente por todo el campo pero aquí he de hacer un inciso por experiencia y deciros que es preferible trabajar por zonas que hacerlo de golpe.

Delimitamos una zona para unas 20 lechugas ya que las lechugas sabemos que espigan y se vuelven amargas y por lo tanto es preferible sembrarlas escalonadamente cada 15 días por ejemplo si queremos tener siempre una lechuga en la mesa.

Una vez la tierra está bien preparada y abonada se puede realizar la siembra de dos maneras dependiendo del sistema de riego a emplear:

1. Si se riega con una manguera entonces se puede preparar el terreno llano delimitándolo en los bordes con una pequeña elevación de los márgenes para que no escape el agua. Luego realizar hileras de lechugas a 1 palmo de distancia entre ellas y a dos palmos entre hileras.

2. El otro sistema si se riega por inundación es mediante caballones (pequeña elevación de tierra a todo lo largo). Las distancias en este caso son las mismas, solo que las lechugas se siembran en uno de los lados del caballón y a una altura media del mismo.

Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.

Marco de plantación

Distancia entre plantas 40 cm. 
Distancia entre líneas o surcos 70 cm. 
Apta para cultivar en maceta mínimo de ancho 20 cm, largo 20 cm y alto 20 cm.

Riego

Susceptible a la falta de humedad, esta debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeñas cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que observar más a menudo, pues se deshidratan más a menudo sobre todo en verano.

Otros trabajos

Sin relevancia.

Recolección

Su estado óptimo de recolección es cuando el cogollo está bien formado y compacto, si se sobre madura tiende a espigarse. Para recolectar, cortar con el cuchillo por el tronco en la base de la lechuga.

 

Valor nutritivo

Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Es la verdura más rica en aportes de nutrientes. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de vitamina A, vitamina C y betacaroteno o provitamina A.