Escarola Rizada

No reward points for this product.


Nuevo producto

Escarola Rizada  

También conocida como achicoria rizada, escarola crispa o rizada, se caracteriza por sus hojas rizadas, rusticas, partidas en estrechos y retorcidos segmentos, con bordes fuertemente dentados, con un cogollo compacto y voluminoso.

0,06 €

0,06 € por planta

La cantidad mínima en el pedido de compra para el producto es 20

CULTIVO DE LECHUGA

Temperaturas: La lechuga es un cultivo de clima fresco. Debe ser plantada a inicios de primavera o finales de verano. En altas temperaturas, se impide el crecimiento, las hojas pueden ser amargas y se forma el tallo donde se producen flores, el cual se alarga rápidamente. Fenómeno indeseable llamado "espigado". Durante el verano las lechugas espigan muy rápido si no se tiene cura de ellas. Algunos tipos y variedades de lechuga soportan el calor mejor que otras.

Suelo: Blando, permeable y con abundante materia orgánica. Ph neutro.

Preparación del terreno: Esparciremos el abono uniformemente por todo el campo pero aquí he de hacer un inciso por experiencia y deciros que es preferible trabajar por zonas que hacerlo de golpe. Delimitamos una zona para unas 20 lechugas ya que las lechugas sabemos que espigan y se vuelven amargas y por lo tanto es preferible sembrarlas escalonadamente cada 15 días por ejemplo si queremos tener siempre una lechuga en la mesa. Una vez la tierra está bien preparada y abonada se puede realizar la siembra de dos maneras dependiendo del sistema de riego a emplear: 1. Si se riega con una manguera entonces se puede preparar el terreno llano delimitándolo en los bordes con una pequeña elevación de los márgenes para que no escape el agua. Luego realizar hileras de lechugas a 1 palmo de distancia entre ellas y a dos palmos entre hileras. 2. El otro sistema si se riega por inundación es mediante caballones (pequeña elevación de tierra a todo lo largo). Las distancias en este caso son las mismas, solo que las lechugas se siembran en uno de los lados del caballón y a una altura media del mismo.

Siembra y plantación:

Se suelen hacer semilleros y luego trasplantar los plantones al huerto. Distancia de plantación en hileras de 30 cm de distancia y 20-30 cm entre plantas. Algunas variedades de lechuga (especialmente los tipos de semilla blanca) tienen semilla que requiere luz para su germinación. Estos tipos de semilla no se deben cubrir con tierra, pero se deben presionar simplemente para que tengan buen contacto con la tierra finamente preparada. Las semillas no germinan por falta de humedad o porque son semillas viejas. La semilla de lechuga no resiste un almacenamiento prolongado y es recomendable obtener nueva semilla cada primavera. Guarde la semilla para sembrar en otoño en un envase sellado en el refrigerador.

Riego: La lechugas requieren de dos riegos semanales como mínimo. Riegos ligeros frecuentes causan que las hojas desarrollen rápidamente. Exceso de riego, especialmente en suelos pesados, puede producir enfermedades, crecimiento lento y escaldaduras o quemaduras de los bordes de las hojas.

Blanqueo: El atado de las hojas facilita el blanqueo de las mismas y las hace más tiernas. Las lechugas de variedad romana y otras clases de hojas grandes son muy apreciadas en el mercado con las hojas blancas. Ello se consigue atando las lechugas 4 ó 5 días antes de arrancarlas. Hay quien no es partidario de este sistema, ya que con ello el sol no penetra en sus hojas y aunque es cierto que son mas apetitosas y crujientes no poseen la fuerza del sol y tiene menos vitamina D.

Plagas de la lechuga:

- Pulgones. - Orugas verdes. - Rosquilla negra. - Minadores (Lyriomiza). - Mosca blanca. Enfermedades: - Antracnosis. - Mildiu. - Podredumbre gris. - Sclerotinia. - Mosaico de la lechuga (virosis).

Recolección:

Duración del cultivo de 20 a 90 días. En verano en tan solo 20 días están listas para su consumo. Muchos hortelanos no suelen arrancarlas del todo, a no ser que sean muchos en la mesa y la necesidad lo requiera. Sino van sacando las hojas que se precisen y de esta manera se consume más viva y fresca. Las hojas un poco marchitas se recobrarán sumergiéndolas en agua fría con hielo por algunos minutos. La formación de tallos florecientes es causada por una combinación de días largos, de temperaturas calientes y la etapa de madurez de la planta. Cuando los tallos florecientes comienzan a formarse, coseche su lechuga inmediatamente y almacénela en el refrigerador o lugares fríos. La lechuga puede llegar a ser amarga durante el tiempo caliente y cuando los tallos florecientes comienzan a formarse. Lave y almacene las hojas en el refrigerador durante uno o dos días, bastante del sabor amargo desaparecerá.

Conservación:

Para almacenar lechuga, lávela, escurra el agua, séquela y póngala en una bolsa plástica en el refrigerador. Debido al alto contenido de agua, 94.9%, no hay un método exitoso para preservar lechuga por un periodo largo. La lechuga no es apta para preservación en congelador, envasada o seca. Evite almacenar lechuga junto con manzanas, peras o plátanos. Estas frutas despiden gas etileno, un agente natural de maduración, que hará desarrollar manchas marrones y pudriciones en la lechuga rápidamente. Para su óptimo valor nutritivo, la lechuga se debe comer cuando esté fresca y con su sabor crujiente.

Distancia entre plantas 30 cm.

Distancia entre líneas o surcos 40 cm