La cebolla horcal tiene un bulbo de forma plana globosa, un bulbo de un tamaño grande, la pulpa siempre debe ser blanca y la piel muy fina de color marrón o marrón claro . Otras características de este bulbo tunicado es el mayor peso de la semilla que en otras variedades , y las hojas de color verde claro y con un escaso encerado.
Esta cebolla ha sido utilizada tradicionalmente por sus características organolépticas en la elaboración de la famosísima morcilla de Burgos, provincia limítrofe (donde tambien se cultiva cebolla horcal) y punto de venta de gran relevancia para los productores de esta liliácea.
Tradicionalmente como comento se ha utilizado como morcilla para la matanza por resistir en perfecto estado hasta la matanza del cerdo, su sabor y jugosidad así como su tamaño (así hay que pelar menos unidades para conseguir los mismos kilos), si bien puede utilizarse para cualquier guiso o preparación.
Tal es la importancia de este cultivo para Palenzuela, que hay un monumento a la Cebolla Horcal y todos los años en octubre se realiza una feria de exaltación de dicha bulbosa.
Además la Villa de Palenzuela es una localidad con un variado patrimonio histórico-artístico y una historia rica, siendo catalogada como conjunto histórico artístico por todo ello. Otro motivo más para conocer esta zona de Castilla y León
Fuente:
https://mariopaisajista.blogspot.com/2016/11/productos-autoctonoscebolla-horcal-de.html