La berenjena es Pertenece a la familia de las Solanáceas, pertenece a la especie silvestre Solanum melongena, variedad esculentum. Es una planta de climas cálidos o templados, es muy sensible al frío y necesita un periodo de crecimiento caliente, para poder disfrutar de una buena cosecha y de su óptimo sabor.
Marco de plantación: 1*50 Descripcion:
ZONA
La sede de la Asociación para la Promoción de la I.G.P. Berenjena de Almagro se ubica en la localidad de Bolaños de Calatrava, una de las más importantes en cuanto a tradición y producción de Berenjena de Almagro y la más septentrional de la zona amparada.
La zona de producción y elaboración está formada exclusivamente por los seis términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, todos ellos en el corazón de la Mancha y su Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.
DESCRIPCIÓN
La Berenjena protegida por la denominación especifica “Berenjena de Almagro” se clasifica taxonómicamente dentro de la especie “Solanum melongena” se trata de una variedad autóctona conservada y cultivada exclusivamente en la comarca y perfectamente adaptada a las extremas condiciones climáticas de la zona.
Las características fundamentales que definen la morfología de esta variedad son un porte mediano y recto, un fuerte tallo espinoso oscuro, de color púrpura en las partes más jóvenes, que suele alcanzar una altura de unos 60 centímetros, presenta un sistema radicular fasciculado y bastante desarrollado.
Como decía, se da la particularidad que el tipo de berenjena producido en la zona del Campo de Calatrava y en particular en los pueblos que forman ésta I.G.P. es único en el mundo. Se trata de una planta silvestre que durante siglos los agricultores han conservado y sembrado de forma aislada dedicando sus frutos principalmente al autoconsumo. Hace más de 40 años, con el inicio del proceso industrial de nuestro producto, se abordo la siembra a mayor escala,
OTRA INFORMACIÓN
El fruto es una baya carnosa de color verdoso, morado u oscuro que suele tener forma redondeada, piriforme o aovada, no muy grande, con una longitud de unos 7 a 10 cm. La baya se encuentra en su mayor parte cubierta por el cáliz y es de una tonalidad verde, mientras que la parte descubierta, así como las brácteas externas suelen tener un color oscuro o violáceo. La pulpa presenta una coloración blanquecina y en su interior pueden distinguirse las semillas cuando el fruto está maduro.