Planta anual, de porte rastrero, con tallos ramificados delgados, cubiertos de pelos pudiendo alcanzar los 5-6 metros. Las hojas son pecioladas de limbo partido. El fruto es una baya grande, de 2 a 15 Kg., globosa y esférica.
CULTIVO
Luz
Se desarrolla con normalidad en condiciones de falta de luz, pero es muy aconsejable la intensidad lumínica, cuanto mayor es esta, mayor es su producción.
Temperatura
Entre 20ºC y 35ºC, siendo la temperatura optima de 20ºC a 30ºC.
Suelo
Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.
Marco de plantación
Distancia entre plantas 60 cm. Distancia entre líneas o surcos 130 cm. Apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 30 cm, largo 30 cm y alto 30 cm.
Riego
Debido a su elevada masa foliar, esta debe de estar en un estado de humedad optima. Riego frecuente pero en pequeñas cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que observar más a menudo, pues se deshidratan más a menudo, sobre todo en verano.
Normalmente de hacen varias podas o despuntes de los brotes principales para favorecer la aparición de múltiples tallos y de flores femeninas que son las que darán los frutos. Este trabajo se hace sobre todo en la fase inicial, cuando las plantas tiene 4-5 hojas verdaderas, se despunta el tallo principal por encima de la segunda o tercera hoja. Este trabajo se realiza para favorecer el cuaje de de las flores, controlar el tamaño y numero de frutos.
Recolección
A partir de los 80 días desde su plantación.
Recolectar el fruto cuando el pedúnculo (el tallo) que la sostiene se muestra seco.