Descripción y características
Se emplean para cocinar el caldo gallego y otros platos típicos, como el lacón con grelos, que es propio de los Carnavales, época en que los grelos están en sazón.
Esta planta es un miembro de la familia Brassicaceae, de taxonomía difícil. Normalmente los grelos se clasifican científicamente como Brassica rapa subsp. rapa, dentro de la misma subespecie que el nabo, pero hay otras designaciones, como Brassica rapa Ruvo, Brassica rapa rapifera, Brassica Ruvo y Brassica campestris Ruvo.
La Brassica rapa (en inglés Rapini) tiene muchas hojas claveteadas que rodean racimos de brotes verdes. Posee flores amarillas comestibles y puede florecer entre los cogollos.
El sabor de los grelos se ha descrito como de sabor muy agradable, ligeramente amargo y picante, próximo al de la nuez. El grelo es una fuente de vitaminas A, C, y K, así como de potasio, de calcio, y hierro. El grelo es comestible mientras está tierno. Cuando la flor está desarrollada el grelo se endurece y ya no es posible su consumo, pues no ablanda nunca por mucho que se cueza. Un buen sistema para saber si el grelo es blando o no, consiste en darle un corte transversal en su extremo. Si el centro está muy blanco (blanco nieve) el grelo no es comestible a causa de su dureza.
Las hojas jóvenes de la Brassica rapa que se utilizan en la cocina de muchos países, son los mismos o variedades cercanas a los que en el sur de Europa se denominan grelos.
La verdura cultivada probablemente desciende de una planta salvaje relacionado con el nabo que creció bien en China, o en la región del Mediterráneo. El grelo es similar en forma a la china Brassica oleracea cultivar llamadokai-lan. La Brassica rapa actualmente se cultiva en todo el mundo. El grelo está disponible todo el año, pero su temporada alta en el hemisferio norte es otoño a la primavera.